¿Cómo obtener una Beca en el Extranjero? (Para Ecuatorianos)

Estudiar en el extranjero es una experiencia única.

Además de conocer un nuevo país, idioma y cultura. También aprenderemos a valernos por nosotros mismos y ganaremos muchas enseñanzas que nos servirán para toda la vida.

También consideremos que la educación en varios países es excepcional, por lo que obtendremos experiencia y certificados que sobresaldrán en nuestra hoja de vida.

Claramente el estudiar en otro país no es para nada barato. Pero en la actualidad existen miles de becas que nos permiten cumplir nuestro sueño realizando una inversión mucho menor a la requerida normalmente.

Las becas son geniales, pero hay muchas personas que piensan que son muy dificiles de obtener, y que solo están separadas para estudiantes con altas notas.

Pues déjame decirte que esto no es verdad. Estamos en una época dorada en la que la oferta de becas es más alta que su demanda. Es decir que hay muchas veces que las becas quedan desiertas por falta de postulaciones. ¿Lo puedes creer?

El problema claramente aquí es la desinformación al respecto, por esta razón en este post te enseñaremos cómo conseguir una becas si eres ecuatoriano.

¿Dónde Buscar?

#1 Google

Google es el buscador por excelencia dónde podemos buscar cualquier tipo de beca que estemos interesados, pero les recomiendo que lo busque en inglés como "Scholarship".

La mayoría de becas te piden como requisito un certificado en inglés, y además serán dictados en inglés. Por esta razón con esta búsqueda podrás obtener resultados de convocatorias de excelentes becas en las mismas páginas web de las universidades, embajadas e institutos de todo el mundo

#2 Buscadores de Becas

Existen varios buscadores exclusivos de becas como Scholarship, Petersons, entre otras.

#3 Blogs y Páginas Web acerca de Becas

La verdad yo no soy tan fanático de estos dos primeros métodos pues puede llegar a ser muy confuso. 

En su lugar recomiendo seguir páginas que recopilan las becas disponibles, ya que ellos hacen una preselección previa de las becas interesantes y que valen la pena, algunas de estas páginas son: MÁS OPORTUNIDADES y BECAS PARA ECUATORIANOS.

En estas páginas diariamente postean convocatorias de becas (te sorprenderán de las muchas que hay). Lo que luego tienes que hacer es ingresar y ver sus requisitos los cuales son muy variados. Varios piden varios años de experiencia, mientras que otros piden simplemente un ensayo. 

#4 Senescyt

Si somos ecuatorianos claramente el primer lugar dónde deberíamos buscar es el Senescyt en su Programa de Becas.

Existe una grave confusión de varias personas que piensan que sólo las personas con excelentes calificaciones pueden acceder a estas becas. Esto en una parte es verdad, pero existe varios métodos para obtener becas por este medio.

- El primer método es el más conocido, el cual es que aquellos estudiantes que se encuentren en el Grupo de Alto Rendimiento pueden optar a estudiar en el extranjero su carrera universitaria.

- El segundo método es la de "Universidades de Excelencia" la cual consiste que por nuestra cuenta postulemos al programa que nos interese en una de las consideradas "Universidades de Excelencia" y si la misma nos admite, entonces podremos obtener la beca del Senescyt para obtener nuestro titulo.

- El tercer método es la "Convocatoria Abierta", en este caso la Senescyt es la que nos evalua y nos aprueba a una beca para estudiar una carrera de cuarto nivel. Luego recibiremos opciones de la entidad y podremos escoger la que mas nos interese.

Estos tres métodos tiene una consideración importante. Después de graduados tendremos que venir al Ecuador a trabajar en una entidad pública o privada durante el doble del tiempo que el tiempo que estudiamos. Es decir que si realizamos una carrera de 2 años, tendremos que trabajar en Ecuador 4 años.

Claramente esto puede considerarse una desventaja, y si lo incumples deberás pagar todo el gasto que el Estado ha realizado.

- Pero existe un cuarto método el cual lo considero el más fácil y beneficioso, son las Becas de Globo Común. Estas becas son invitaciones de las embajadas y otras instituciones al pais, las cuales solo son gestionadas por el Senescyt, así que no tendremos que realizar el tiempo de compensación en el país.

Existen varias invitaciones de varios países del mundo. Destacan entre ellas las de China, Corea y la India.

Lo interesante de esta becas es que no sólo existen maestrias, sino que también cursos cortos los cuales pueden ser muy interesantes para las personas que están trabajando y que no disponen de mucho tiempo. De esta manera se puede tomar cursos de 15 o 30 días de duración.

#5 Institutos de Idiomas

Varios institutos de idiomas del país ofrecen becas para estudiar un idioma, las que destacan son: La Comisión Fullbright para inglés, El Instituto Confucio para chino y tambíen podriamos nombrar el Servicio DAAD para alemán (la cual también ofrece excelentes becas para todo tipo de estudios)

¿Cuándo buscar?

La gran mayoría de cursos inician en Septiembre, algunos inician entre Febrero y Marzo. Pero claramente debes perfilarte para aquellos de Septiembre que son muchos más.

El tramite puede llevarte varios meses, por lo que se recomienda que se inicie desde Noviembre o Diciembre del año previo al inicio del curso.

Las postulaciones generalmente terminan entre Marzo y Junio.

Cuando son cursos cortos o seminarios, las convocatorias se presentan hasta con 3 meses de anticipación, por lo que debes estar pendiente a cada momento si estas interesado en este tipo de convocatorias.

¿Qué necesitas?

1. Certificado de Inglés: No importa el país al que vayas, casi siempre te pedirán este requisito, así que obten un certificado TOEFL o IELTS.
2. Titulo: Esto es básico, si quieres estudiar tercer nivel requerirás del titulo del colegio y si quieres estudiar cuarto nivel requerirás del título de la universidad. Sin embargo, hay varios cursos que no piden titulo!
3. Experiencia: Varios cursos o programas como el DAAD requieren que el aplicante tenga cierta experiencia laboral. La mayoría de becas para tercer y cuarto nivel no lo requieren.
4. Idioma Nativo: En muchas ocasiones será un requisito. Incluso si el programa es en inglés, muchas veces te pedirán al menos un nivel básico del idioma nativo.
5. Pasaporte y Visa: Generalmente la visa será fácil obtenerla pues tendrás el apoyo de la embajada.
6. Curriculum: Debes tener uno listo y actualizado siempre!
7. Certificados Médicos: Varios países te pedirán exámenes y ciertas vacunas.

Conclusión

Como ves, no es tan complicado como parecía. Y además existen muchísimas opciones. Sólo tienes que intentar y quien sabe en unos meses ya estés en el avión de partida!

Más

Popular