Cómo Satisfacer a tus Clientes: Aprende cómo definir tu NICHO DE MERCADO.



Seguramente te ha pasado que no puedes satisfacer a todos tus clientes y recibes un montón de quejas.

Muchas veces el servicio al cliente es el problema, pero otras simplemente es algo más sencillo y básico: Tu nicho de mercado es muy grande.

Va a ser imposible que puedas satisfacer de igual manera a niños, adultos y adultos mayores, y estos es sólo lo básico de un nicho de mercado, si no tienes establecido correctamente este aspecto, entonces tendrás muchos problemas en el camino.

Normalmente se dice que los clientes son la razón de ser de una empresa. Ésta es una verdad a medias.

Es importante primero definir correctamente el concepto de “cliente”, pues generalmente se lo confunde con otros términos: comprador, consumidor y usuario. Vamos a explicar cada uno de ellos pues es muy importante que los identifiques para tu emprendimiento.

Usuario: Es para que quien está dirigido el producto o servicio.
Consumidor: Es quien usará el producto o servicio, se recomienda que gran parte del Marketing esté dirigido a esta persona.
Comprador: Es la persona que realizará la acción de comprar.
Cliente: El que regresa y ya ha tenido experiencia con el producto o servicio.

Como nos podemos dar cuenta, el cliente no es uno solo, sino que existe una especie de red de ellos. Pongamos un ejemplo para entender mejor estos conceptos.

Soy una fabricadora de nuevos pañales reutilizables, ahora veamos que función le corresponde a cada uno.

Usuario: Bebé
Consumidor: La Madre que cambia regularmente de pañal al bebé.
Comprador: El Padre que va a comprar los pañales al supermercado.
Cliente: El Supermercado a quien vendo los pañales que fabrico.

Como podemos observar son varias las personas que intervendrán en el proceso de compra de nuestro producto y servicio, en este punto es importante identificarlos a todos y decidir cuál es el que más influirá en la compra, esa es la persona al que deberá ir dirigido nuestros esfuerzos.

En este ejemplo los más importantes son el usuario y el consumidor, es decir el bebé y la madre, pues si el bebe se queja, la madre asumirá que el pañal causa problemas, igualmente la madre puede ver el pañal según su conveniencia, pues el bebé no puede opinar, sólo quejarse en este punto. Así que nuestros esfuerzos deberán dedicarse a satisfacer al bebé haciendo un pañal cómodo, quizá con bonitos dibujos y para la madre tienen que ser eficientes, es decir que no se rompan y que no tengan fugas.

Claramente esta persona será diferente para el distinto tipo de negocio, por esta razón utilizaremos la palabra “cliente” en este libro para identificar a la persona que elegirá comprar o no comprar tu producto o servicio.

Estos clientes son los que determinarán el destino de nuestro emprendimiento, pues si deciden no comprar nuestros productos o servicios entonces estaremos condenados a desaparecer.

SÉ LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE!

Por esta razón en este punto es crucial determinar quiénes serán tus clientes. ¡No pueden ser todos!, entre más específico mejor.

Debemos considerar que cada grupo de personas tiene diferente forma de pensar y expectativas, así que debemos elegir con quienes vamos a trabajar para saber qué darles.

Retomando el caso de EMPRENDEDORES ECUADOR como ejemplo, claramente todas las personas tienen problemas al momento de emprender, sin embargo yo tengo aquí la opción de elegir con quienes quiero trabajar, hay que tomar en cuenta que deberé estar en constante comunicación con ellos, así que debo elegir según nuestra personalidad y gustos.

El nicho de mercado que elegí son personas de ambos sexos de 15 a 35 años de edad. Quizá para muchas personas les resulte algo incómodo trabajar con adolescentes entre 15 a 18 años, pero en mi caso me gusta tratar con ellos, pues su energía es realmente contagiosa.

Mi nicho de mercado son las personas jóvenes, y por esta razón he decidido eliminar a las personas mayores de 35 años, pues los considero cerrados y seguramente no compartirán mi filosofía acerca del emprendimiento, esto lo sé muy bien por los conflictos de ideas que tengo con mis padres.

Ahora claramente esto no significa que me cierre a las persona mayores a 35 años, si ellos leen este libro y se sienten motivados a aprender más y trabajar conmigo pues, ¡BIENVENIDOS!, no se puede generalizar.

Pero eso sí, la estrategia de mi negocio, tanto en los productos, servicios, marketing y problema específico a resolver estará destinado al nicho de personas de 15 a 35 años.

NICHO DE MERCADO
Hombres y Mujeres de 15 a 35 años

Para finalizar, retomemos el tema del tipo de cliente que es mi nicho de mercado. Ellos serán usuarios, consumidores y compradores a la vez, excepto en el caso de que alguien más esté pagando por su capacitación, que podría ser el caso de padres o empresas.

En este caso además de satisfacer las necesidades de Hombres y Mujeres de 15 a 35 años, también sería necesario que piense en satisfacer necesidades de padres y de empresas, respecto a beneficios que ellos obtendrán por adquirir mis servicios.

CONCLUSIÓN

Así que el elegir quienes serán tus clientes es uno de tus primeras preocupaciones al iniciar un emprendimiento.

Recuerda: elige clientes con los cuales tengas afinidad y empatía, trata de tener un nicho de mercado lo más específico posible y luego procura identificar sus necesidades más prioritarias y sé el mejor en satisfacerlas!

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