Seguramente te ha pasado que no puedes satisfacer a todos tus clientes y recibes un montón de quejas.
Muchas veces el servicio al cliente es el problema, pero otras simplemente es algo más sencillo y básico: Tu nicho de mercado es muy grande.
Va a ser imposible que puedas satisfacer de igual manera a niños, adultos y adultos mayores, y estos es sólo lo básico de un nicho de mercado, si no tienes establecido correctamente este aspecto, entonces tendrás muchos problemas en el camino.
Normalmente
se dice que los clientes son la razón de ser de una empresa. Ésta es una verdad
a medias.
Es
importante primero definir correctamente el concepto de “cliente”, pues
generalmente se lo confunde con otros términos: comprador, consumidor y
usuario. Vamos a explicar cada uno de ellos pues es muy importante que los
identifiques para tu emprendimiento.
Usuario: Es para que quien está
dirigido el producto o servicio.
Consumidor: Es quien usará el producto
o servicio, se recomienda que gran parte del Marketing esté dirigido a esta
persona.
Comprador: Es la persona que realizará
la acción de comprar.
Cliente: El que regresa y ya ha tenido
experiencia con el producto o servicio.
Como
nos podemos dar cuenta, el cliente no es uno solo, sino que existe una especie
de red de ellos. Pongamos un ejemplo para entender mejor estos conceptos.
Soy
una fabricadora de nuevos pañales reutilizables, ahora veamos que función
le corresponde a cada uno.
Usuario: Bebé
Consumidor: La Madre que cambia
regularmente de pañal al bebé.
Comprador: El Padre que va a comprar
los pañales al supermercado.
Cliente: El Supermercado a quien vendo
los pañales que fabrico.
Como
podemos observar son varias las personas que intervendrán en el proceso de
compra de nuestro producto y servicio, en este punto es importante
identificarlos a todos y decidir cuál es el que más influirá en la compra, esa
es la persona al que deberá ir dirigido nuestros esfuerzos.
En este ejemplo los más importantes son el usuario y el consumidor, es decir el bebé y la madre, pues si el bebe se queja, la madre asumirá que el pañal causa problemas, igualmente la madre puede ver el pañal según su conveniencia, pues el bebé no puede opinar, sólo quejarse en este punto. Así que nuestros esfuerzos deberán dedicarse a satisfacer al bebé haciendo un pañal cómodo, quizá con bonitos dibujos y para la madre tienen que ser eficientes, es decir que no se rompan y que no tengan fugas.
Claramente
esta persona será diferente para el distinto tipo de negocio, por esta razón
utilizaremos la palabra “cliente” en este libro para identificar a la persona
que elegirá comprar o no comprar tu producto o servicio.
Estos
clientes son los que determinarán el destino de nuestro emprendimiento, pues si
deciden no comprar nuestros productos o servicios entonces estaremos condenados
a desaparecer.
SÉ LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE!
SÉ LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE!
Por
esta razón en este punto es crucial determinar quiénes serán tus clientes. ¡No
pueden ser todos!, entre más específico mejor.
Debemos
considerar que cada grupo de personas tiene diferente forma de pensar y
expectativas, así que debemos elegir con quienes vamos a trabajar para saber
qué darles.
Retomando
el caso de EMPRENDEDORES ECUADOR como ejemplo, claramente todas las personas tienen
problemas al momento de emprender, sin embargo yo tengo aquí la opción de
elegir con quienes quiero trabajar, hay que tomar en cuenta que deberé estar en
constante comunicación con ellos, así que debo elegir según nuestra
personalidad y gustos.
El
nicho de mercado que elegí son personas de ambos sexos de 15 a 35 años de edad.
Quizá para muchas personas les resulte algo incómodo trabajar con adolescentes
entre 15 a 18 años, pero en mi caso me gusta tratar con ellos, pues su energía
es realmente contagiosa.
Mi
nicho de mercado son las personas jóvenes, y por esta razón he decidido
eliminar a las personas mayores de 35 años, pues los considero cerrados y
seguramente no compartirán mi filosofía acerca del emprendimiento, esto lo sé
muy bien por los conflictos de ideas que tengo con mis padres.
Ahora
claramente esto no significa que me cierre a las persona mayores a 35 años, si
ellos leen este libro y se sienten motivados a aprender más y trabajar conmigo
pues, ¡BIENVENIDOS!, no se puede generalizar.
Pero
eso sí, la estrategia de mi negocio, tanto en los productos, servicios,
marketing y problema específico a resolver estará destinado al nicho de
personas de 15 a 35 años.
NICHO DE MERCADO
|
Hombres y Mujeres
de 15 a 35 años
|
Para
finalizar, retomemos el tema del tipo de cliente que es mi nicho de mercado.
Ellos serán usuarios, consumidores y compradores a la vez, excepto en el caso
de que alguien más esté pagando por su capacitación, que podría ser el caso de
padres o empresas.
En
este caso además de satisfacer las necesidades de Hombres y Mujeres de 15 a 35
años, también sería necesario que piense en satisfacer necesidades de padres y
de empresas, respecto a beneficios que ellos obtendrán por adquirir mis
servicios.
CONCLUSIÓN
Así que el elegir quienes serán tus clientes es uno de tus primeras preocupaciones al iniciar un emprendimiento.
Recuerda: elige clientes con los cuales tengas afinidad y empatía, trata de tener un nicho de mercado lo más específico posible y luego procura identificar sus necesidades más prioritarias y sé el mejor en satisfacerlas!
CONCLUSIÓN
Así que el elegir quienes serán tus clientes es uno de tus primeras preocupaciones al iniciar un emprendimiento.
Recuerda: elige clientes con los cuales tengas afinidad y empatía, trata de tener un nicho de mercado lo más específico posible y luego procura identificar sus necesidades más prioritarias y sé el mejor en satisfacerlas!