Cómo crear un negocio con poco dinero

Asesoría Emprendimiento Ecuador


En Emprendedores Ecuador buscamos desmentir el mito de que para crear un negocio necesitamos de una gran cantidad de dinero.

En realidad, más importante que el dinero resulta ser la decisión y la perseverancia.

Al combinar esto con el INGENIO, podremos aprovechar al máximo nuestras fortalezas y oportunidades para crear un negocio con poco dinero, esto es lo que te enseñamos en nuestra ASESORÍA PARA EMPRENDEDORES.

Pero además de no requerir mucho dinero, también nos ahorraremos mucho tiempo de nuestras vidas, el cual como bien saben, es más valioso que el propio dinero.

Para lograr esto, realizaremos los siguientes pasos:

PASO 1: Define tu pasión

Este método funciona mucho mejor si sentimos una pasión por el negocio que queremos crear.

Esto es debido a que nuestra motivación será mayor si trabajamos en algo que nos guste y que disfrutemos.

Tu pasión puede ser cualquiera, en nuestro mundo actual podemos ganar dinero con cualquier idea.

El camino del emprendedor es difícil, así que emprender algo que no nos agrade incrementará la posibilidad de abandono.

Seguramente te ha ocurrido que cuando trabajas en algo que no te agrada y acabas tu jornada laboral, tu mente evita pensar en el trabajo y buscas distraerte con cualquier otra actividad.

En cambio si estamos trabajando en nuestra pasión, disfrutaremos cada momento del camino y parecerá que ni siquiera estamos trabajando.

PASO 2: Encuentra la "intersección"

Una vez definida tu pasión, sigues con el segundo paso.

Deberás identificar algo que las personas estén dispuestas a pagar que tenga relación con tu pasión.

La intersección de estos dos puntos será tu producto o servicio.

Para identificar algo que las personas estén dispuestas a pagar, piensa en cómo resolver problemas de las personas. Sin embargo, pregúntate: ¿estarían dispuestos a pagar por esta solución?, si la respuesta es no, piensa en algo más.

PASO 3: Especifica tu PRODUCTO

Ahora que tenemos definidos el ¿Qué?, nos hace falta especificar aun mejor el PRODUCTO, para esto debemos utilizar las demás preguntas.

¿Quién...
¿Cuánto...
¿Dónde...
¿Cuándo...
¿Cómo...
.... está dispuesto a pagar?

Para nuestro ejemplo utilizaré una de mis pasiones, la cual es: Lucha Libre.

El problema que voy a resolver: No existe un lugar para reunirse con otros fans a ver los eventos
¿Por qué las personas pagarán por ello?: Debido a que los fans de la Lucha Libre disfrutan mucho estar en el público, por lo que preferirán ir a mi lugar en lugar de ver el evento solo en casa.
¿Qué?: Sportbar para ver Lucha Libre, UFC y Fútbol.
¿Quién?: Fanáticos de Lucha Libre. Hombres 8-40 años.
¿Cuánto?: 3 dólares consumibles
¿Dónde?: Centro de la Ciudad
¿Cuando?: Sábado, Domingo, Lunes, Martes a partir de las 7 PM
¿Cómo?: Efectivo

Esta información la he podido obtener sin problema debido a que conozco la Lucha Libre y sus fans, esto lo puedo realizar por todo el tiempo invertido en ella (para algo tenía que servir)

Tú puedes hacer lo mismo y te permitirá tener el nicho de mercado inicial para tu negocio.

PASO 4: Determina lo MÁS Valioso


Un problema que muchas personas cometen al iniciar un negocio es tratar de crear el producto o servicio perfecto, sin saber que el hacer esto eleva costos y reduce la rentabilidad.


Al empezar un negocio es muy importante tener la mayor rentabilidad y ventas posibles, para de esta manera tener un pronto crecimiento que nos permitan establecernos.

Esto es lo que realizamos en este paso, para lo cual debemos aplicar este principio:

"Identifica lo que es más valioso para el cliente y reduce todo lo demás"

En este paso debes determinar características de tu producto o servicio que consideres valiosas:

1. Sabor de la comida y bebidas
2. Tiempo para servir
3. Local
4. Variedad de comida
5. Presentación de comida
entre otras

Si intentamos que nuestro negocio tenga todas estas características, la inversión claramente nos saldrá elevada, y aun así tengamos el dinero, ¿te imaginas que a las personas no les guste el concepto?, has perdido mucho dinero y aun peor, tiempo.

Entonces de preferencia identifiquemos lo realmente importante, que para este caso consideraré que es el Local y la Presentación de la Comida, el cual será la razón por la que la gente irá a mi Sportbar.

El Sabor, la variedad y el tiempo de servir lo considero menos importante, ya que si la gente buscará esto se iría a comer a cualquier otro restaurante normal. Al eliminar esto me ahorro costos de ingredientes excesivos en despensa, cocineros y personal.

Ahora mi gasto será en realizar un local bonito, con televisión y decoración que tenga que ver con Lucha Libre, la presentación de la comida será personalizada, quizá con vajilla especial, lo cual generará que las personas tomen fotos y compartan en sus redes, que a la vez ocasionará que sus amigos también quieran venir.

Bien ya está mi idea de negocio formada.

PASO 5: Determinar costos

Aquí va un poco de aritmética.

Llegó el momento de determinar si nuestra idea tal como está planteada va a ser lo suficientemente rentable para invertir nuestro tiempo.

El cálculo no tiene que ser tan específico, ya que simplemente restando la proyección ingresos mensuales-gastos mensuales podremos determinar si debemos continuar con este proyecto.

En caso de no lograr una rentabilidad atractiva, deberemos regresar a los pasos anteriores y modificar nuestra idea.

PASO 6: Saca el producto a la venta rapidamente

Bien lo que he hecho hasta ahora posiblemente lo podrás hacer en 1 o 2 horas, pero ahora si ya deberás llevar la idea a campo.

No significa que voy a poner el negocio tal como lo diseñe en el paso anterior, esto aunque tenga el dinero no es una buena decisión.

Empecemos poco a poco. Saquemos un BETA, PROTOTIPO o PRODUCTO MÍNIMO.

¿Cuál era la esencia del PRODUCTO del ejemplo? Un lugar dónde las personas se puedan reunir a ver Lucha Libre, ¿verdad?

Pues bien, probemos si la idea tiene aceptación.

Busquemos un lugar dónde entren al menos 20 personas, instalemos un proyector y tengamos cierta comida y bebida lista.

A continuación hagamos publicidad por Redes Sociales acerca de este lugar en que todos se reunirán para ver el evento del día domingo. Veamos cuanta gente viene.

¿Llegaron más o menos de lo que esperabas?, ¿cuál fue la aceptación de las personas?

La información por este PRODUCTO inicial es muy importante, ya que es REAL, todo lo anterior sólo estaba en papel y ya saben que el papel aguanta todo.

Ahora ya tienes un indicio de si la idea va a funcionar o no, y tu inversión no ha sido mucha, quizá máximo unos 100 o 200 dólares, lo cual si tienes suerte incluso podrás recuperarlo.

PASO 7: Mejora tu PRODUCTO

Este es un principio que tienes que meterlo en tu cabeza y aplicarlo siempre.

Siempre se puede mejorar tu PRODUCTO, toda la información que tus clientes te dan es muy valiosa.

Debes seguir aplicando el principio del paso 6, pero cada vez que pruebes tu producto tendrás más información, lo cual se traduce a un menor riesgo de fallar.

Sigue con varios intentos y obtendrás el PRODUCTO que realmente tus clientes quieren, esto significa ingresos y crecimiento para tu negocio, lo cual te permitirá seguir implementando todo lo demás que te habías propuesto en un inicio.

PASO 8: Las Ventas

En un inicio puedes aprovechar de tres canales de marketing de "bajo costo":

1. Blog
2. Redes Sociales
3. Boca a Boca

El blog es una herramienta poderosa, sin embargo si no crees que puedas publicar contenido de calidad al menos 3 veces por semana entonces es preferible no utilizar esta herramienta.

Las redes sociales es casi una "obligación". El alcance que podemos lograr para dar a conocer nuestro PRODUCTO es muy grande. Además incluso pagándo publicidad, los costos son muy bajos comparados al beneficio que obtendremos. Si quieres aprender cómo utilizarlas podemos ayudarte con nuestra ASESORÍA DE REDES SOCIALES

El boca a boca se obtiene al dar un excelente PRODUCTO y atención al cliente. Para esto debemos meternos en la cabeza muy bien el concepto de ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE.

CONCLUSIÓN

Cómo puedes ver el ingenio puede reemplazar la falta de dinero al momento de crear un dinero. En esta publicación te hemos enseñado las bases, pero si quieres más información, recuerda que esto es sólo una parte de nuestro MÉTODO DEL JUEGO, el cual es un método integral que te permitirá crear y administrar tu negocio mientras de diviertes hacíendolo.

Tambíen puedes seguir nuestra ASESORÍA DE EMPRENDEDORES.

Esperamos que esta información te inspiré y recuerda seguirnos para más publicaciones similares!

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