Descubre la palabra japonesa que te ayudará a determinar tu motivación para emprender


Una de las mayores inquietudes de las personas es ¿por qué emprender?

Me encanta realizar esta pregunta a las personas que están emprendiendo o han decidido emprender pues siempre me dan respuestas muy interesantes, lo cual demuestra que cada persona tiene diferentes historias pero todos han llegado a la misma conclusión: "Hay que emprender"

Después de todo, debemos tener una motivación, pues como se ha mencionado anteriormente el EMPRENDIMIENTO no es el camino fácil, pues incluso tendrás que esforzarte más que en un trabajo normal.

Así que si tu respuesta es DINERO, vas por mal camino.

Claramente el dinero es una gran motivación, pero emprender es algo mucho más profundo.

El Emprendedor es la persona que ha decidido tomar las riendas de su vida y hacer lo que siempre ha querido con ella. Es su misión en este mundo.

Piénsalo, al momento que decides emprender puedes escoger cualquier camino, ¿por qué realizar algo que no te guste o que te haga infeliz?

Emprender es algo que todos pueden intentar, pero es difícil y agotador, por esta razón no es para todos. Esta es la razón por la que necesitamos elegir algo que nos guste o apasione, pues de esta manera disfrutaremos el camino y no lo abandonaremos tan fácilmente.

Así que antes de decidirte a emprender recuerda que debes poner todo tu corazón en ello y nunca rendirte.

Esto puede ser un poco más difícil de lo que parece, por lo cual esta palabra japonesa nos permitirá conseguir esto mucho más fácil, se denomina IKIGAI


El IKIGAI es una intersección de 4 cosas que quieres en la vida, lo cual te dará como resultado tu "Razón de Ser" o "Razón de Vivir".

Ahora te voy a dar unos consejos para hacerlo de la mejor manera:

PRIMERO: ENCUENTRA TU PASIÓN

La mayoría de personas cuando deciden emprender lo primero que se preguntan es ¿cuál es un negocio rentable?

Terrible error.

Esto es querer ser emprendedor a la fuerza.

Tienes que pensar que el negocio por sí sólo no es rentable, nosotros somos los que lo convertimos rentable gracias a nuestra dedicación y conocimiento.

Por esta razón es muy importante encontrar tu pasión y crear tu negocio a partir de lo que amas.
En la actualidad hay miles de personas que ganan más dinero haciendo videos en Youtube hablando de Game of Thrones, Pokemon o Videojuegos, que una persona con algún PHD.

¿Cómo puede ser esto posible?

Claramente la razón es que al realizar algo que aman, estas personas lo hacen con más dedicación y gusto que lo demás. Además de que se pueden convertir en “expertos” del tema fácilmente debido a que les encanta lo que están haciendo y pueden pasar horas en eso.

De esta manera hemos determinado los dos circulos del IKIGAI, lo que amas y para lo que eres bueno.

Ahora bien, no te estoy diciendo que necesariamente debes dedicar tu vida a tu Hobby, la verdad yo personalmente no comparto eso, a pesar de tener varias aficiones.

Quizá seas como yo y tu sueño o misión de vida sea algo mucho más complejo, algo que tenga que ver con la ciencia, biotecnología, robótica, medicina, etc.

Por ejemplo hablando de mi caso, tengo varias pasiones, pero en lo que he decido enfocarme es en la INDUSTRIA y en la EMPRESA, siempre me ha parecido interesante los procesos que las industrias utilizan para transformar la materia prima en los productos que tenemos en nuestras casas; además siempre me ha fascinado el funcionamiento de las empresas y cómo pueden crecer tanto para cambiar el mundo. Por esta razón he decidido unir ambas partes para crear la ASESORÍA INTEGRAL de EMPRENDEDORES ECUADOR, en dónde se combina conocimientos técnicos y empresariales para dar solución a los problemas de los emprendedores.

MI PASIÓN
EMPRESA E INDUSTRIA

Así mismo, en este punto debes tomarte un tiempo para meditar y elegir qué es lo quieres de tu vida.

Es muy probable que digas “aún estoy muy joven para eso”, pero debes recordar el primer PASO, así que entre más pronto encuentres tu pasión, podrás perfilarte a realizar actividades que realmente aporten a tu vida.

Ya no más horas desperdiciadas en chismes en Facebook, o mirando series completas en un fin de semana en Netflix, ¡es momento de actuar!  

Así que: define tu pasión, quizá en este punto debes dejar a un lado esta guía por algunos días. 

Tómate tu tiempo y continúa leyendo cuando lo hayas decidido.

SEGUNDO: RESUELVE UN PROBLEMA

Con nuestra pasión ya definida, debes descubrir cómo puedes utilizarla para resolver uno o varios problemas. 

Llenaremos el círculo de la derecha del IKIGAI ¿Qué es lo que el mundo necesita?

Esto es lo que vas a vender: soluciones a problemas.

Para encontrar problemas puedes empezar por ti mismo, ¿Qué te frustra?, ¿Qué te incomoda? ¿Qué te duele?. Este principio se llama EMPATÍA en la metodología Design Thinking para Diseño de productos y servicios.

Luego pregunta a tu familia y amigos, mira a las personas de la calle, o en redes sociales ¿De qué se queja la gente?

Y después de descubrir todos esos problemas, debes percatarte sí ¿puedes resolverlo tú utilizando tu pasión?, si la respuesta es sí, entonces ya tenemos una opción de negocio.

Continuando con el caso de EMPRENDEDORES ECUADOR, les cuento la historia de cómo empezó:

Cuando estuve aprendiendo acerca de Marketing Digital (lo cual se puso de moda), me di cuenta que varios de estos cursos (los cuales hay muchos) en realidad te enseñan muy poco.

Lo que te dicen son cosas obvias: “el cliente es lo más importante”, “debes planificar para tener buenos resultados”, “publica buen contenido”

Pero y ¿cómo exactamente hago eso?, yo sé lo que tengo que hacer, pero quiero aprender a hacerlo mejor y quiero su experiencia para esto. Y aún peor, que sorpresa me llevé cuando la página de Facebook de aquel “experto” en Marketing Digital tiene menos de 100 likes.

Entonces me frustré, y sabía que yo podía hacerlo mejor que este “experto”, pero además lo que vi es que hay muchísimas personas que tienen problemas para emprender, por esta razón quiero ayudarles con mi experiencia y conocimiento.

Cómo podemos ver, este es el problema que encontré, en base a mi frustración por los charlatanes que se hacen pasar por coach y por el problema de la falta de conocimiento acerca de emprendimiento de las personas.

Me propuse entonces con mi pasión resolver este problema.

PROBLEMA
FALTA DE CONOCIMIENTO ACERCA DE EMPRENDIMIENTO

Con esto ya tienes el esqueleto de tu negocio, el cual es la siguiente oración.

Usaré mi pasión por…. para resolver el problema de…..

“Usaré mi pasión por las empresas y la industria para resolver el problema de la falta de conocimiento acerca del emprendimiento.”


TERCERO: DETERMINA SI TE PUEDEN PAGAR POR ESTO

Aunque ser RICO no sea una de tus prioridades, debes estar consciente que cualquier emprendimiento que realices necesitará dinero para poder mantenerse y crecer.

Incluso las fundaciones u organizaciones sin fines de lucro necesitan dinero, así que si tu emprendimiento no recibe dinero, entonces estará condenado a desaparecer.

En este punto debes pensar en cuales serán tus fuentes de ingresos, estos pueden ser: venta de productos, venta de servicios, donaciones, apoyo de terceros, etc.

Si estás seguro que podrás recibir dinero con tu idea, entonces estas permitido continuar, y en este punto ya tendrás la idea en bruto de tu idea. Todo gracias al IKIGAI!

Más

Popular