#1 Entra al Mundo Digital
Obviamente esta es la primera, pero muchos negocios no lo han hecho aún.
Antes la publicidad por la televisión era exclusiva para grandes negocios, mientras que la publicidad para los pequeños negocios se reducía al periódico y quizá la radio.
Ahora tenemos al Internet a nuestra disposición, todos los negocios deberían estar en Internet, no hay excusas (si necesitas ayuda nosotros en TRES JUANES MARKETING te ayudamos!)
#2 Crea un Blog
Las plataformas de blogs son gratuitos y son fáciles de usar, los dos grandes son Blogger y Wordpress. Tu blog es tu gran aliado debido a una principal razón: Google.
El buscador de google es lo que todos usamos cuando tenemos una duda, entonces si alguien busca: servicios de catering en Quito, entonces tu marca debería estar presente en los primero resultados, aumentando la probabilidad de encontrar un nuevo cliente.
Ahora claramente una página web te haría verte más profesional, pero esto tiene varios costos del hosting, diseño, dominio, etc. En un futuro seguramente deberás tenerlo, pero si quieres empezar ya (deberías), el blog es la mejor opción.
Además consideremos que Google da mucha prioridad a los blogs para encontrarse en los primeros resultados, y además es una parte importante para nuestra estrategía base de MARKETING DE CONTENIDOS pues en un blog podemos incluir toda la información que queramos facilmente y en un formato agradable para el lector.
#3 Usa las Redes Sociales
Ésta es otra actividad infaltable en el Marketing Digital. Actualmente, las Redes Sociales son las plataformas en las que más tiempo pasan los usuarios de Internet.
Tenemos varias opciones, pero las más importantes son: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube, LinkedIn, Pinterest y Google +.
Cada una tiene sus virtudes y defectos, las cuales debemos usarlas según el tipo de nuestro negocio.
Debemos trabajar las redes sociales junto a las publicaciones con nuestro blog y además crear contenido de valor que permita que nuestras publicaciones se difundan hacia la mayor cantidad de público posible.
#4 Escucha a tu comunidad
Retroalimentación del cliente es información muy importante, todos los clientes tienen su opinión respecto a productos y servicios, es importante saber qué es lo que les gusta y que no. Esta información se puede recolectar con nuestras redes sociales, pero además podemos hacer Benchmarking y chequear un poco de lo que esta haciendo la competencia en sus diferentes páginas y redes.
#5 Realiza promociones periódicamente
A todos nos gusta un buen descuento, y las redes sociales es una manera eficiente de lanzar campañas de publicidad de este tipo.
Al premiar a tus seguidores de esta manera, generarás fidelidad hacia tu marca además de que incrementarás las ventas.
#6 No vendas
Este es un error que muchos hemos cometido y que han espantado a las personas de nuestros medio digitales. No debemos usar nuestras redes y webs para vender, eso resulta totalmente repulsivo y hace que el público nos vea como interesados.
La estrategía ideal es enamorar a nuestro público con nuestro contenido, productos y servicios, simplemente enseñémosle lo que tenemos para ofrecer, demos mucho contenido gratis y de calidad, luego ellos mismos nos buscarán por más.
#7 Usa el Mail Marketing
Muchos lo consideran spam, pero está comprobado que esta estrategia funciona.
Claramente no debemos depender netamente de enviar e-mails a todos los mails de una base de datos y esperar a que todos se conviertan en clientes. La idea es que el contenido sea agradable y que sirva al usuario. Después de todo, a quien le molestaría recibir una publicidad que diga: Reduce a la mitad tus gastos mensuales con ayuda de nuestro software financiero.
#8 Difunde videos de tu negocio
Estamos en la era del video, los celulares de nueva generación y el ancho de banda del Internet ha permitido que grabar y subir videos se convierta en algo realmente fácil.
Un video puede dar mucha más información que una imagen, en sí los videos en la forma de media más atractiva que existe, así que ponte creativo y manos a la obra!
#9 Incluye tu sitio en directorios gratuitos
Existen muchos sitios web bien posicionados en Google que permiten crear la ficha de tu negocio totalmente gratis. De esta manera te beneficiaras aun más de las búsqueda de Google.
Además en este punto también es importante mencionar que es buena estrategia el tener webs amigas, las cuales tengan un enlace de tus webs y redes en la suya propia, para de esta manera aumentar la probabilidad de que más personas visiten tu web,
#10 Publicidad pago por clic
La publicidad de Google, Facebook y Snapchat es muy conveniente y está al alcance de todos. Esta es una buena alternativa para enviar una campaña masiva para encontrar clientes potenciales.
Sin embargo, es importante notar que más importante es crear una fanbase fiel que un montón de Me Gusta de personas que no interactuan contigo, por esta razón no nos debemos enfocar netamente en la publicidad sino que en su lugar trabajar en nuestro contenido y conexiones.
Así este es tu inicia para entrar al Marketing Digital, recuerda que la planeación es muy importante y sobre todo la persistencia, con trabajo y realizando bien las cosas podrás obtener resultados rápidos y que ayuden a crecer tu negocio!