¿Qué Red Social elegir para tu negocio?


Como lo discutimos en el post de los 7 pecados en Redes Sociales, uno de los pecados es tratar de usar todas las Redes Sociales para tu negocio,

En este post discutiremos acerca de ellas, y espero te pueda ayudar a elegir aquellas que deberías usar en tu negocio.

En primer lugar debemos distinguir cuál es nuestro nicho de mercado.

En este aspecto debemos identificar primero si nuestro negocio es B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer), en el primer caso tu negocio esta dirigido a satisfacer la necesidades sólo de un tipo de industria o sector, a diferencia del segundo caso que esta dirigido para el público en general. Pongamos unos ejemplos de cada tipo:

B2B: Consultora Ambiental, Creación de Páginas Web, Diseño de una Casa

B2C: Cosméticos para mujeres, Fábrica de Dulces y Chocolates, Restaurantes y Cafeterías.

Ambos tipos de negocio se deben enfocar de distinta manera, ya que los negocios B2B requiere más tiempo para decidir adquirirlos (es más lógica) ya que son productos o servicios más especializados en ese sentido el nicho de mercado es más reducido. Al contrario los negocios B2C se deben enfocar en las emociones para crear comprar por impulso!

Otra diferencia importante es que generalmente a los negocios B2B se los busca debido a una necesidad, en cambio los B2C muchas veces no las buscamos y simplemente los adquirimos porque se nos pasó por delante.

Entonces ¿Qué tipo de negocio es el tuyo?

Después de responder eso tambíén define la segmentación de mercado por edad y empecemos a definir el uso de cada red social!

FACEBOOK

- Casi todos los negocios pueden estar en Facebook, pero para algunos no les servirá mucho, así que quizá no le serviría tener una.
- Esta es la mejor forma de llegar a un gran número de personas, así que todos los negocios B2C deben estar presentes aquí.
- Los negocios B2B pueden estar también presentes, pero deben trabajar mucho en su contenido, para que este agrade a la gran mayoría de personas, es decir nuestro contenido tiene que ser lo menos especializado posible (sin perder nuestra esencia).
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Contenido con información valiosa o de entretenimiento.
- EDAD: Se puede usar para toda edad, es la red favorita para personas mayores a 25 años. Para todos aquellos menores de 25 años también se debería tener una página de Facebook pero se debería complementar con otras redes sociales.

INSTAGRAM

- Todos los negocios pueden sacar partido de esta Red Social, ya que permite humanizar tu marca y poder acercarte a tu marca de una manera más informal.
- Así como vimos en los 6 tipos de post para Instagram, podemos postear fotos y videos que permitan al público conocer nuestro producto y servicio, pero además conocer nuestra filosofía y trabajo día a día.
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Fotos y Videos de nuestros productos, actividades y filosofía.
- EDAD: Esta red social es preferida para personas menores a 35 años (siendo el 70% de usuarios en total), sin embargo en esta red social podemos llegar a cualquier tipo de audiencia e igual saldremos beneficiados.

SNAPCHAT

- Si tu nicho de mercado son personas menores a 24 años, entonces esta red social es infaltable en tu plan de Marketing Digital.
- Aquí debes compartir diversión en fotos o en videos de 10 segundos o menos!
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Actividades divertidas las cuales puedan inspirar o emocionar a tu joven audiencia. También funciona promociones o eventos juveniles.
- EDAD: Casi la mitad de usuarios tiene menos de 24 años, el 25% son personas hasta 35 años. Enfócate sólo en ese segmento de mercado.

TWITTER

- Ideal para intercambiar información. Si tu negocio se basa más en lo visual y emociones, entonces no deberías tener cuenta de Twitter.
- Sirve para negocios en los cuales se vende información, ya que en Twitter es importante estar siempre hablando de las últimas noticias, de esta manera más personas te podrán elegir.
- También es muy útil para servicio al cliente.
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Información valiosa sobre las últimas noticias y acontecimientos.
- EDAD: Los usuarios de 25 a 45 años son los que más lo usan. Usuario menores a 25 años también lo usan pero no es la mejor opción para llegar a ellos.

LINKEDIN


- Red profesional por excelencia, y el lugar ideal para negocios B2B.
- En el caso de negocios B2C esta red social no aumentará tus ventas, pero puede darte una fuerte imagen corporativa.
- A esta red social entra personas en búsqueda de conexiones profesionales e información valiosa sobre su sector. Por esta razón se debe mantener la profesionalidad de tu marca.
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Información valiosa y las últimas noticias de tu sector y además puedes actualizar noticias de tus actividades corporativas.
- EDAD: Esta red esta llena de profesionales y jovenes en búsqueda de oportunidades, por esta razón la segmentación de mercado va desde los 23 años aproximadamente en adelante.

PINTEREST


- Red para compartir contenido mediante infografias.
- Muy util para todo tipo de negocio, en el caso de negocios B2B nos permitirá compartir lo que hacemos de una manera más amigable, y en el caso de B2B podemos dar mucha más información de nuestros productos y servicios.
- La persona entra a Pinterest a aprender y a tener nuevas ideas!
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Información de utilidad para personas, contenido visual creativo, tutoriales.
- EDAD: De 25 años en adelante, en caso de personas menores a esta edad se recomienda utilizar Instagram en su lugar.

GOOGLE+


- Red importante ya que al ser de Google, este le da más importancia en sus búsquedas.
- Te permite crear circulos o nichos, así que te permite conectar con las personas que realmente les pueda interesar tu negocio.
- Ideal para negocios B2B.
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Información y últimas noticias sobre tu sector.
- EDAD: De 25 años en adelante.

YOUTUBE


- No se puede considerar netamente como Red Social, pero es importante mencionar que todo tipo de negocio puede aprovechar esta herramienta.
- Los videos de Youtube pueden ser facilmente compartidos en otras redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, etc.
- TIPOS DE POST RECOMENDADOS: Información acerca de cómo usar tus productos, presentaciones corporativas, detrás de cámaras.
- EDAD: Personas de toda edad la usan.

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