El fenómeno de Juego de Tronos está llegando a su fin. Sin embargo a lo largo de sus episodios, esta serie nos ha sabido cultivar con varias frases inspiradoras, las cuales incluso nos pueden ayudar en nuestro camino de emprendimiento.
En este post, discutimos 7 lecciones que nos pueden servir en nuestra vida:
1. No debas nada a nadie
La frase más famosa de los Lannisters es "Un Lannister siempre paga sus deudas", la cual es un consejo muy útil para los emprendedores.
Esto aplica tanto para el dinero o favores. En la serie se observa que esta manera de actuar permite que los Lannister sean una familia realmente poderosa. Nosotros como emprendedores debemos aplicar lo mismo, siempre devolviendo algo a cambio cuando alguien nos extienda su mano.
Durante todo nuestro camino necesitaremos de ayuda, y la gratitud en la mayoría de personas no existe, por esta razón el devolver el favor a alguien siempre será visto como un acto noble que permitirá reforzar lazos.
2. No temas a los malos tiempos
El manipulador Meñique menciona una vez "El caos no es un pozo, sino que una escalera", lo cual nos da una lección acerca de los tiempos malos y buenos.
Como emprendedores siempre estarán presentes los tiempos malos, sin embargo nunca debemos considerarlos a estos como un pozo al que caemos para nunca levantarnos.
Al contrario, debemos ver a la vida como una escalera, quizá bajemos algunos escalones, pero siempre podemos seguir subiendo.
3. Si necesitas indicar a cada momento tu estatus de líder, estás parado en terreno frágil.
El buen Tyrion una vez se enfrentó a su sobrino Joffrey diciéndole que "Cualquier hombre que necesita decir que es el Rey, no es el verdadero rey."
Como emprendedores deberemos formarnos para ser líderes, sin embargo este estatus se lo deberá ganar con buenas acciones, correctas decisiones, interesándote en los demás y llevando a todos hacia los objetivos planteados. De esta manera el poder te elegirá y no al contrario.
4. No temas hablar
Tyrion Lannister nos ofrece una gran lección para los emprendedores novatos que muchas veces se sienten acomplejados de compartir sus ideas.
Él a pesar de su enanismo, y de no ser tomado en serio muchas veces, siempre dice lo que piensa. Él sabe muy bien de su potencial y no se acompleja de lo que dirán las demás personas; siempre ha sabido afrontarse a todos sin importar su posición.
De esta manera ha logrado colocarse como un héroe en la serie, a pesar de tener todo en su contra.
5. No seas injusto con tus empleados o socios
Daenerys es una líder diferente a la mayoría en Juego de Tronos.
Ella empezó desde cero y ahora es quizá la más opcionada para quedarse con el Trono de Hierro. Todo esto lo logró gracias a su "buen corazón" lo cual le ha permitido ganarse a muchas personas que le han permitido avanzar en su objetivo de ganar el trono.
Ella siempre ha sabido ser justa con todos (lo cual a veces le ha causado problemas), por lo que ha ganado una gran cantidad de seguidores y alianzas poderosas que están dispuestos a luchar por ella. Nosotros como emprendedores, debemos conseguir lo mismo.
6. Nunca rompas tus promesas
En los negocios, tu palabra es sagrada.
Si alguna vez rompes una promesa, entonces perderás tu credibilidad, lo cual te dará una mala reputación y será más difícil el realizar negocios.
Además el romper promesas muchas veces causará el resentimiento en las personas, las cuales pueden buscar venganza.
Un caso extremo que podemos ver en Juego de Tronos es la famosa Boda Roja, dónde varios Starks son asesinados violentamente debido a que el rey Robb no cumplió su promesa de casarse con alguien de la casa Frey.
Un caso extremo que podemos ver en Juego de Tronos es la famosa Boda Roja, dónde varios Starks son asesinados violentamente debido a que el rey Robb no cumplió su promesa de casarse con alguien de la casa Frey.
7. Nunca te canses de aprender
"Una mente necesita de libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso es que leo tanto". (Tyrion Lannister)
Nunca debes dejar de aprender a lo largo de tu trayectoria profesional. Sigue cultivándote hasta el último día. Siempre se puede mejorar.