Existe muy poco información especializada acerca de negocios rentables o en crecimiento en Ecuador. La mayoría de datos que encontramos son obtenidas a partir de investigaciones en países desarrollados, y cómo sabemos muy bien, la diferencia es muy grande.
Estas 8 ideas de negocios que se discutirán a continuación les servirá para ajustar mejor su idea de emprendimiento, de tal manera que ésta tenga varios clientes potenciales.
#1 Preuniversitarios y Clases Particulares
Según el diario El Universo, en el mes de marzo 350,000 personas rindieron el examen Ser Bachiller en todo el país; además 160,000 más estudiantes lo hicieron en el mes de junio.
Éste examen es muy importante para todos los jóvenes que aspiran a seguir una carrera en las universidades del país, por lo requieren de capacitarse para obtener la mejor calificación posible.
Actualmente existen un gran número de preuniversitarios, sin embargo aun existe demanda por este servicio. Sobre todo con un mejor enfoque de negocio en ciudades más pequeñas y a menores precios.
Éste es un negocio altamente rentable, pues incluso se podría empezar en un domicilio y con conocimientos acerca de éste tipo de pruebas.
Además se puede complementar con clases particulares para colegiales y universitarios, los cuales siempre son demandados.
#2 Frutas Exóticas
Según Proecuador, se ha dado un crecimiento en las exportaciones de Frutas no Tradicionales incluso en los años de crisis del 2015 y 2016 dónde los números de las demás exportaciones bajaron.
Del 2014 al 2015 hubo un crecimiento del 18,29% en ingresos FOB/ton, mientras que el crecimiento del 2015 al 2014 fue de 21,49%. La tendencia para 2017 nos indica que también existirá un crecimiento.
La razón de este aumento de exportaciones en frutas no tradicionales, es debido a que el mercado internacional está en búsqueda de nuevos sabores, y muchas de las frutas del Ecuador como la pitahaya, naranjilla, maracuya, babaco, entre otros, son muy apreciados.
La inversión en estos productos y el desarrollo de producto terminado basado en frutas exóticas se presenta como una gran oportunidad para crecer inmediatamente, ya que por ahora se carece de competencia de grandes cómo en el Banano, Cacao y Flores.
#3 Ventas por Internet
Ecuador es un país que sigue teniendo desconfianza por el pago electrónico. Esto ha evitado el auge de retailers online al estilo de Amazon y Aliexpress, De hecho lo más cercano que tenemos es YaEsta.com el cual no tiene ni punto de comparación con el impacto de los otros mencionados en el mundo,
Se ha estimado que el crecimiento de ventas por internet aumenta en un 5% por año en el Ecuador, por lo que es un negocio que está dando frutos.
Varios emprendedores y negocios pueden aprovechar los canales gratuitos como Mercadolibre, OLX y Facebook para dar a conocer su producto y venderlos con entrega a domicilio o en sus locales físicos.
La gran ventaja de este tipo de ventas es que reducen una gran cantidad de costos (un local físico principalmente) y le da la ventaja de menores precios al consumidor, además de una mayor comodidad al realizar su compra.
#4 Cursos y Certificaciones
El anterior año, el INEC calculó que en el Ecuador 4,6 millones de personas no tienen empleo pleno. Por esta razón, los cursos y certificaciones son considerados muy valiosos por aquellos jóvenes profesionales que buscan mejorar su carpeta.
La organización de cursos te ofrecen un amplio número de temas a escoger, todo depende de darle un enfoque correcto el cual sea considerado importante por el usuario, y además dar un carácter de valioso al certificado que va a ser entregado.
#5 Lugares de Comida
No es un secreto que el negocio de la comida es altamente rentable, sin embargo el secreto en este tipo de negocio es crear un nuevo mercado, caso contrario entrarás en la matanza con tus competidores por clientes.
Lo que está de moda actualmente y que posiblemente durará uno o dos años más son los Food Truck, los cuales siguió la tendencia Hipster de países como Estados Unidos.
Ahora la persona que pueda deducir el próximo éxito en el negocio de comida seguramente ganará mucho dinero.
Para esto es importante ver lo que está ocurriendo en los paises desarrollados, dónde claramente se está viendo una inclinación hacia lo sano y orgánico. La cual debería ser una idea para el próximo boom del negocio de comidas en el Ecuador.
#6 Organización de Eventos
Ecuador, cómo la mayoría de países latinos, disfruta de realizar fiestas.
Incluso si el dinero no es suficiente, se realiza cualquier esfuerzo para "disfrutar de la vida".
Desde matrimonios, bautizos, quince años hasta las reconocidas fiestas de pueblo. Todos estos requieren de un organizador, equipos de audio, animador, DJ, chefs, meseros, etc.
Un negocio que ofrezca este, o varios de estos servicios, siempre tendrán demanda, y aún más en nuestro país,
#7 Marketing Digital
El negocio digital es enorme! y claramente Ecuador es un país que no puede competir con los gigantes de Silicon Valley en tecnología para obtener rentabilidad (aunque espero que varias personas lo sigan haciendo por el bien de la investigación en el país).
Nuestra parte del negocio digital que ahora podemos aprovechar es el marketing digital, el cual es una puerta grande de oportunidades, pues todos buscamos ir hacia dicha dirección.
"Si no estás en Internet, no existes.", Cada día, esta frase sigue volviéndose más real. Y ahora varias personas requieren ayuda para estar mejor posicionados en internet y atraer a potenciales clientes. Aquí viene el marketing digital, cuyo negocio está creciendo mucho en el país.
#8 Servicios para Niños
Hemos sido un poco crueles y directos aquí, pero cómo dijimos al inicio, ésta es la realidad de nuestra cultura y actualidad en Ecuador.
En cuanto a los niños, debemos darnos cuenta que la mayoría de personas lo darán todos por sus hijos aunque ellos se queden sin nada.
Por esta razón, en época de crisis los servicios para niños resultan en una excelente opción, entre ellas: pediatras, psicólogos, cursos, talleres, ferias, guarderías, entre otras, resultan una excelente idea.
Lo importante en este tipo de negocio es cubrir una necesidad a los padres (que son los compradores) y a los niños (quienes también son los usuarios). Si logras un servicio que convenza a las dos partes, estarás frente a un negocio muy demandado,