La falta de dinero es una de las principales razones por las que las personas NO emprenden.
Se piensa que para que un negocio tenga éxito es importante una gran inversión inicial, la cual es muy difícil financiar pues pocos inversores o entidades financieras estarán dispuestas a invertir por un proyecto que aun no existe.
Y luego vienen las típicas quejas de las personas diciendo que no existe apoyo para el emprendedor.
Primero déjame decirte que una idea no vale nada si no se la ejecuta.
Existe millones de buenas ideas en el papel, pero pocas personas son las que se arriesgan a volverlas realidad, que es dónde realmente se sufrirá y peleará por nuestra idea.
Así que en sí el dinero no es lo más importante cuando se desea emprender, lo más valioso es dar el primer paso y empezar!
En nuestra Asesoría de Emprendimiento "El Método del Juego" te enseñamos cómo crear un negocio a partir de tu pasión con poco dinero. En este post te daremos un vistazo a lo que nos referimos.
Para cada acción que realicemos en nuestra vida siempre debemos considerar que existe algo de nuestra vida que se gasta y que nunca lo recuperaremos: nuestro tiempo.
El tiempo claramente es más valioso que el dinero, así que debemos aprovecharlo correctamente.
Ahora imaginémonos que tenemos disponible el dinero suficiente para colocar el negocio de nuestro sueño, así que sin pensarlo dos veces lo hacemos.
Atravesamos la etapa de construcción y empieza a transcurrir el tiempo, durante todo este tiempo no podremos generar ingresos hasta que el restaurante esté listo. Luego en la fase de maduración nos encargaremos a buscar clientes y a generar ingresos.
El tiempo pasa y nos damos cuenta que las ventas no van nada bien como las imaginábamos. ¿Qué hacemos?, cambiar algunas cosas, pero el tiempo sigue transcurriendo, y seguimos sin recuperar nuestra enorme inversión.
Si realizamos un buen trabajo, entonces llegaremos a la fase de crecimiento, en la cual las ventas incrementan y nos permitirá recuperar nuestra inversión (a pesar de que ya hayamos perdido tiempo).
Pero la peor situación pasará si el negocio nunca llega a la fase de crecimiento, en ese caso nos queda la opción de seguir intentando, o cerrar el negocio, lo cual nos da como resultado: dinero y tiempo perdido.
Así nos damos cuenta que el dinero no es lo más importante, el invertir algo a lo grande es muy riesgoso incluso con una evaluación del proyecto.
Lo que se realiza en papel no es la vida real, así que es siempre importante llevar nuestro emprendimiento al mercado lo más pronto posible, para de esta manera percatarnos si tiene o no aceptación.
Y esto se puede realizar incluso con una pequeña inversión, tal como se ven en el nuevo gráfico, en donde igual existe la fase de construcción, maduración y crecimiento, pero en este caso la inversión será menor, con lo cual nos aseguramos un menor riesgo ante el fracaso (recordemos que nadie puede predecir si tu idea va a funcionar).
En el mejor de los casos podremos llegar a la fase de crecimiento lo cual nos permitirá recuperar nuestra inversión, lo cual nos permitirá ir nuevamente a la fase de crecimiento para hacernos más grandes, sin embargo en esta oportunidad no tendremos fase de maduración (o será mínima) pues mantendremos a los clientes con los que ya hemos creado conexiones anteriormente. Así el crecimiento se dará más rápidamente.
Como se ve de esta manera hemos aprovechado de mejor manera nuestro tiempo y además sacado el mayor provecho al dinero que teníamos disponible.
El ingenio es una de las capacidades más valiosas de un Emprendedor, precisamente el ingenio es lo que nos permitirá desarrollar nuestra idea con poco dinero. Así que no te desanimes si no tienes una gran suma, hay muchas cosas que puedes seguir haciendo que no involucra el dinero, y tomando los consejos que se han explicado aquí es la manera más segura de crecer!